1. Las empresas de telecomunicaciones deben pensar más en el consumidor final

Con la llegada del 5G, uno de los principales retos de las empresas de telecomunicaciones es aumentar la inversión en ciberseguridad, creando nuevas capas de protección para garantizar un entorno más seguro para el consumidor final. Pueden hacerlo adquiriendo software, elevando la calidad de sus métodos y procesos o subcontratando parte de las acciones de seguridad a un socio especializado.

2. La nube se convertirá en una prioridad para todos

Estamos en un momento en que algunas empresas más conservadoras todavía están pensando en migrar a la nube y algunas personas aún se resisten a aprovechar los servicios de computación en la nube. Con la alta capacidad de tráfico en 5G, será mucho más conveniente mantener archivos en la nube que en sus dispositivos. El punto de atención de personas físicas y jurídicas, sin embargo, debe transitar por entornos seguros.

3. Se ampliará el debate sobre la seguridad de la información

A mayor velocidad y tráfico de información, mayor superficie de riesgo. Esto debería fortalecer y ampliar las leyes de regulación de la privacidad, incluida la Ley General de Protección de Datos. También creo que la llegada del 5G empujará a la sociedad en su conjunto hacia una discusión más intensa y amplia sobre la seguridad. Y eso suele ser muy positivo.

4. La prevención de fugas de datos merece más atención

Con más datos viajando en Internet, las organizaciones necesitan aumentar su poder para clasificar esta información más rápidamente, definiendo cómo se protegerá cada uno. Por ejemplo, será fundamental cifrar información estratégica o extremadamente confidencial, trabajar la anonimización y el control de acceso a los datos con sumo cuidado.

5. Desencadena la proliferación de dispositivos móviles

Los teléfonos móviles y las tabletas están ganando cuota de mercado. Detrás de ellos vienen todos los demás objetos capaces de conectarse a internet, desde refrigeradores hasta equipos de agronegocios, como la cosechadora, o la caldera en la industria siderúrgica y ascensores inteligentes. La cuestión es que al estar conectados a la red, también se convierten en una superficie de riesgo, es decir, hay que mapear todo muy bien para no convertirse en una puerta de intrusión más. Hoy conocemos los riesgos asociados con un teléfono inteligente o un servidor. Pero, ¿cuál es el riesgo asociado con un robot quirúrgico?

6. El control de acceso e identidad es la estrategia para la oficina en casa segura

La tecnología 5G también viene a impulsar el trabajo remoto, que en poco tiempo se ha consolidado en Chile. Pero, ¿cómo garantizar que solo las personas autorizadas accedan a determinados datos o entornos? La respuesta está en el control de acceso y la identificación inteligente. Es decir, con autenticación de dos factores y análisis de comportamiento, por ejemplo. Eso sí, con cuidado de que esta serie de comprobaciones no interfiera en la fluidez de la experiencia de los usuarios.

7. SOC se vuelve vital para contener el volumen y la velocidad de las ciberamenazas

El Centro de Operaciones de Seguridad, también conocido por las siglas SOC, es una herramienta muy poderosa a la hora de detectar actividad maliciosa y responder a incidentes. En la Era 5G, para que siga siendo potente, es fundamental sumar inteligencia y automatización al proceso, sobre todo teniendo en cuenta que, ante la expectativa de un aumento en el número de amenazas, cuidar manualmente la privacidad y la protección de datos es una acción impensable.

Es importante que sepas que hoy en día, para el ciberdelincuente, no es una prioridad atacar a una sola gran organización. Está buscando vulnerabilidades en empresas de todos los tamaños. En el mercado del cibercrimen ya es posible contratar ransomware como servicio y soluciones dotadas de inteligencia artificial.

Todos deberíamos estar entusiasmados acerca de la tecnología 5G, pero siempre tomando en cuenta la seguridad no viendola como una barrera que se interponga en nuestra fluidez para trabajar, sino mas bien como una oportunidad de trabajar confiadamente para alcanzar nuestras estrategias de negocios y la empresa continue operando sin perdidas financieras, reputacionales u operativas.

Escrito por Rafael Sampaio

Country Manager de NovaRed Brasil